El pasado 25 de marzo a las 11 de la mañana tres agrupaciones musicales de nuestra provincia de Jaén, el Coro y Orquesta MusicAlma de Linares, Cantoría de Jaén y la Escolanía de la S.I. Catedral de Jaén unieron su música y sus voces en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce en un acto que reunió a más de 5000 personas. Ya anteriormente colaboraron juntos en la toma de posesión de nuestro obispo de la diócesis D. Amadeo Rodríguez Magro. En esta ocasión, vuelven a dirigir las batutas sus dos directores, Cristina García de la Torre y Jose Gregorio Trujillo Paredes, en la celebración de la Eucaristía y Beatificación de 115 mártires (noventa y cinco sacerdotes y 20 seglares) muertos a causa de la persecución religiosa por odio a la fe que comenzó el año 1934 y se recrudeció durante la guerra civil española de 1936 a 1939.
La celebración estuvo presidida por el representante del santo padre Francisco, el cardenal Ángelo Amato, que es el prefecto de la Congregación para las causas de los Santos y fue retrasmitida en directo a nivel nacional en 13 TV. El repertorio, muy bien escogido, contó con piezas de diferentes estilos musicales entre las que destacamos el himno de los Mártires de Almería del siglo XX compuesto para la ocasión “Testigos de Cristo” con música de Bernardo Ávila y letra de Juan Torrecillas, Gloria in excelsis Deo, Kyrie Eleison y Sanctus de Kuzma Bodrov, Agnus Dei de Cristina García de la Torre, Jerusalem de C. Hubert H. Parry y letra de Jose Gregorio Trujillo Paredes, For the beauty of the Earth del compositor John Rutter, Jesus Bleibet Meine Freude De J. S. Bach…
Todos los presentes, procedentes de distintos lugares de la geografía nacional, y televidentes de toda España disfrutaron de una eucaristía muy emotiva que honró la memoria de esos ya 115 beatos que dieron su vida por su fe en Cristo.